MATRIMONIO, AMOR

¿Cómo vivir el matrimonio desde el amor?

 

Sueño con un mundo unido, con autoestima, que se respeta así mismo como sociedad. Sin embargo, la realidad de nuestra sociedad se expresa y se manifiesta por intermedio del incremento de los divorcios, de la violencia conyugal, de la delincuencia, etc. Dada la situación, la sociedad alza su voz de protesta ya sea saliendo a la calle o por intermedio de campañas en las redes sociales como por ejemplo «niunamenosperu»

Yo estoy convencido que las personas pueden sanar si exploran más su lado espiritual y viven más conectados con su SER interno. Por eso decidí entrevistar a Nicola Flores quién es coach certificado, facilitador, administrador de Empresas, profesor de meditación Raja Yoga con 15 años de experiencia, miembro del Equipo de Coordinación Nacional de Brahma Kumaris Perú.

Hace un corto tiempo, Nicola me invitó a una conferencia en la cual se habló sobre el desapego. Curioso por el significado espiritual de dicha palabra, decidí profundizar más sobre el tema entrevistando a Nicola. Sin más préambulos, comparto contigo un resumen de esta interesante entrevista:

1. ¿Qué es el desapego? ¿con qué se relaciona normalmente esta palabra?

La gente normalmente relaciona el verbo desapegarse con el hecho de alejarse de algo o de alguien usando como medio la indiferencia y la frialdad, cuando en realidad no es así. En efecto, el desapego tiene una connotación más profunda y espiritual la cual explicaré en términos prácticos.
El desapego es un estado del “SER”, es estar en un estado de “conciencia” en donde experimentas la libertad y la paz interior sin usar a las personas o las cosas como un soporte emocional. Es un estado de respeto por si mismo que conlleva a no depender de una relación o situación para sentirse completo o lleno internamente. El ser y el espíritu tiene la capacidad de evolucionar y desarrollarse por sí misma, por ende, en el matrimonio debe haber complemento y no apego. Por ejemplo, cuando hay apego en el matrimonio decimos, si no estás a mi lado, no estoy tranquilo(a), no estoy bien. Por contra, cuando hay complemento en el matrimonio, solo deseamos el desarrollo, la felicidad y el crecimiento de los que nos rodean.

2. ¿Cuál es la relación entre el ego y el apego?

El ego es el estado en donde nos sentimos superiores o inferiores frente a los otros. Entonces, la relación que existe entre el ego y el apego es que el ego se sirve del apego para subsistir. Me explico de una forma más visual: Imagina una línea horizontal, todo lo que esté por encima de esa línea representa a todo aquello que pueda conllevar un sentimiento superioridad o ego alto. Por defecto, todo lo que esté por debajo de la línea horizontal representa aquello que conlleva un ego bajo o sentimiento de inferioridad. Te preguntarás seguro ¿qué representa la línea horizontal?, esta línea representa el equilibrio, la humildad, el amor en su estado más puro.

Entonces, ¿cómo identifico si tengo un problema de ego, es decir, si estoy arriba o debajo de la línea? Veamos:

¿Te ofendes o te enfadas cuando te contradicen o cuando no coinciden con tus ideas o puntos de vista? ¿te jactas de tus conocimientos, de tu apariencia física o de tu jerarquía solo para imponer tus puntos de vista o para disminuir a los otros? ¿Consideras que tus problemas o prioridades son más importantes que las del resto? Si es así, estás por encima de la línea horizontal apegado a tu ego alto, quien se alimenta de todo aquello que te haga sentir superior para seguir arriba alejándote cada vez más de tu verdadero SER (la línea horizontal).

matrimonio

En el caso contrario, si vives sometido(a) a las ideas de los otros, sientes que tus puntos de vista no son importantes, que tu vida tiene valor solo porque existe alguien o aquello, si los actos de quien consideras superior o de quien se muestra superior te afectan, controlan y dirigen tus anhelos, si tienes una sensación de carencia y crees que esta solo puede ser correspondida con algo o alguien externo, entonces estás por debajo de la línea horizontal.

3. ¿De qué forma el desapego puede ayudarnos a tener una mejor salud emocional en el matrimonio?

Las emociones son como una guía interna que nos ayudan a entender en que momento estamos transitando en nuestras vidas. Estas emociones pueden ser funcionales, como disfuncionales. Entre las funcionales puedo mencionar la cólera, la vergüenza, el miedo. La disfuncionales son aquellas que nos llevan al extremo, como por ejemplo cuando el miedo se convierte en pánico, cuando la cólera se convierte en ira.

Entonces para que yo pueda vivir en equilibrio, primero debo ser consciente de mis emociones, aceptarlas sin juzgarlas, solo observarlas. Luego de haber tomado consciencia de su existencia, debo decirme que debo hacer con esto que estoy sintiendo.
Por ejemplo, en el matrimonio, siempre hay expectativas de lo que la pareja hace o no hace, y si mis emociones no se canalizan mediante la observación, estas pueden llevarme a tomar decisiones no deseadas. En el mismo contexto, la observación permitirá identificar si estoy confundiendo el amor con apego. En efecto, confundimos amor con apego porque la sociedad nos vende el apego disfrazado de amor. Encontramos ejemplos en las canciones con frases como: “si no estás, te buscaré hasta el fin del mundo”, las películas de Hollywood también refuerzan el apego disfrazándolo de amor o de felicidad. Las personas piensan que encontrarán la felicidad en el matrimonio o en el divorcio, sin embargo, ninguno es el destino de la felicidad, no hay que vivir en la ilusión que nos generan aquellas creencias adoptas por lo que escuchamos y vemos.

Si observamos que una emoción nos está llevando al sufrimiento, a la soledad, entonces es el momento de detenerse a observarla, y solo así, se podrá tomar acción desapegándote de aquello que te está generando el sufrimiento. El mindfulness, la meditación, las terapias, el coaching nos ayudan en este proceso de observación. El mindfulness ayuda a tomar conciencia de nuestras emociones, nos ayuda a retomar esa sensación de equilibrio. Equilibrio no significa que todo esté bien en nuestra vida, es más que todo una sensación de equilibrio dentro de mí, indiferentemente de lo que pase en nuestro entorno. Esto sería bueno que las parejas lo hagan para que los lazos que los unan sean más espirituales. Todo puede resurgir y auto regenerarse cuando las almas vibran en armonía y sintonía.

4. ¿Por qué vivimos apegados emocionalmente y cuáles son las consecuencias del mismo?

Los apegos están basados en aprendizajes que hemos tenido, creencias desarrolladas con las experiencias que hemos vivido. Una de las consecuencias puede ser la perdida de la autoestima, dado que te mantienes en una zona de confort que se convierte en pereza, en donde ya nos acostumbramos a no interactuar. Considero que, si es posible renovar nuestra relación, hacerla mejor, en vez de quedarnos en una zona infeliz. Por ejemplo: un matrimonio que vive en el mecanismo de pelear y luego amistamos, vive en el apego y hasta adicción a ciertas emociones no muy sanas. Cuando se vive apegado, se pierde el propósito de vida, solo te da visión a pocas cosas porque no te dejar mirar tu propia vida. El objetivo es crecer emocionalmente, como persona, beneficiar por intermedio de tu crecimiento personal a tu SER y a tu prójimo. Caso contrario, el apego emocional puede conllevarnos a perder el sentido de nuestra vida.

5. ¿Qué es el matrimonio desde la perspectiva del amor?

Complementariedad. Un amor saludable es vivir en equilibrio, es un espacio en donde cada uno aporta a la vida del otro, sin depender emocionalmente de la persona. En el matrimonio debemos cuidar y respetar la libertad basada en principios como la lealtad. Solamente la lealtad puede existir cuando hay confianza y una comunicación honesta. El matrimonio es un espacio en donde aprendo a complementarme con la otra persona respetando los objetivos de crecimiento de ambos basados en principios y valores como la confianza y la lealtad.

6. ¿Cómo el desapego contribuye en el matrimonio?

Contribuye con el hecho de vivir en mayor libertad, viendo a la persona de mi lado como un compañero y no como una propiedad. Vivir en matrimonio, es acompañarse, complementarse, buscar ser mejores. Aquel que es desapegado puede amar y el que tiene amor, puede desapegarse.

7. ¿Qué mensaje le darías a una pareja de novios que desean consagrar su amor en el matrimonio?

El matrimonio es un viaje de cuidado en donde me cuido a mí mismo y cuido a mi pareja. Estás acciones servirán de referencia para nuestros hijos. Además, es importante convalidar las expectativas conversándolas, conocer el mundo espiritual de la persona antes de casarse es muy importante puesto que el arte del amor es el arte de convivir.

Si quieren autoconocerse e identificar aquellas creencias que guían nuestra vida y nuestras decisiones como un río subterráneo, les aconsejo ir a las terapias, el coaching o los talleres de meditación. Por ejemplo, en Brahma Kumaris, hay cursos de meditación gratuito para las personas, es un proceso de autoconocimiento en donde observarán que está pasando en su SER. También les aconsejo la Escuela Peruana de Coaching. Adicionalmente, aconsejo asistir a actividades de arte, como talleres, etc . En efecto, todo tipo de arte ayuda a generar mucha conciencia dado que es un medio canalizador de las emociones, es decir, practicar alguna forma de arte te conecta con tu mundo interior y esto es muy saludable para el ser.

Luego de haber leído esta entrevista, ¿qué otros temas consideras que se deben tener en cuenta para vivir desde el amor? Favor coméntanos y comparte tu opinión. ¡Gracias!

 

[Total: 21   Promedio: 5/5]
Leonardo Costa
lcostamcc@gmail.com
No Comments

Post A Comment

×