Tráfico Lima

El tráfico de Lima ha cambiado nuestro estilo de vida

El tráfico limeño ha cambiado nuestro estilo vida. Ahora disponemos de menos tiempo para emprender nuestros proyectos personales dado que el tráfico nos consume la vida a donde quiera que vayamos.

Tráfico Lima

El tráfico de Lima es estresante

Un estudio realizado en la ciudad de Lima, el cual es mostrado en la infografía, nos dice que los limeños pierden entre una y cuatro horas por día de su vida en el tráfico. Esto está afectando realmente la salud, al incrementar el estrés y nos impide de disponer de tiempo valioso que podríamos utilizar con nuestra familia. Esto se manifiesta, con una tolerancia a la frustración muy baja, con un nivel de violencia al volante cada vez más intenso y con el incremento de los accidentes de tránsito cuya causal más elevada es el factor humano. Podría decirse coloquialmente que estamos llegando al punto en donde nadie respeta a nadie, haciendo que conducir en Lima sea una experiencia difícil de realizar. Por eso, para un turista, empresario o alguien que no esté acostumbrado al tráfico y a la forma de manejar en Lima, sería recomendable, sano, seguro y viable, optar por alquilar un vehículo con chofer. En breve, por más que sea difícil de aceptar, el tráfico limeño ha afectado enormemente nuestro estilo de vida y, peor aun, podríamos señalar ya forma parte del mismo.

El tráfico de Lima forma parte del estilo de vida

El tráfico limeño ha cambiado nuestro estilo de vida porque se ha vuelto un factor muy importante en la toma de decisiones de las personas sin discriminar edades o estratos sociales.

Para la población adulta, la distancia y el tráfico denso de las avenidas y calles, son variables importantes al momento de decidir el lugar de residencia, la escuela de los niños o el lugar de trabajo; procurando evitarlas. Caso contrario, asumirán las consecuencias de pasar más tiempo en el tráfico que con los hijos, por ejemplo.

En los jóvenes, el tráfico es tomado en cuenta al momento de decir el lugar de estudios. Caso contrario, la probabilidad de llegar tarde a la escuela o universidad se incrementará sustancialmente.

Incluso, para muchos jóvenes es importante que la pareja o enamorada viva en distritos cercanos a su domicilio. En efecto, como resultante, la relación se hace más viable en el mediano plazo ya sea en términos de tiempo y/o dinero. Todo esto parece broma, pero es real, el tráfico ha cambiado nuestro estilo de vida de forma negativa.

Finalmente, más de 9 millones de peruanos, es decir, el 30% de la población peruana vive en Lima, y para el 2030, habrá 12,2 millones de habitantes en la capital según “The World Urbanization Prospects”. En lo que concierne al parque automotor, según informa el IHS Automotive, en el Perú circula un promedio de un vehículo por cada 11 personas y esta cifra seguirá aumentando a medida que la población y la economía crezcan a la par.

Todo esto sería muy bueno, siempre y cuando existiera un plan urbano bien consolidado al largo plazo que apunte a un mejor transporte público e infraestructuras viables modernas. Evidentemente, los resultados demuestran que la realidad está muy alejada de seguir las pautas de un plan urbano. Sin embargo, nunca es tarde para reconsiderar la reingeniería urbana, el crecimiento sostenido, y para luchar por el amor y respeto hacia el ciudadano que paga sus impuestos para tener una mejor calidad de vida.

¿De qué forma el tráfico afecta tus decisiones y tu calidad de vida?

 

[Total: 3   Promedio: 5/5]
Leonardo Costa
lcostamcc@gmail.com
No Comments

Post A Comment

×